Fundación DEYNA
     
Objetivo del proyecto DEYNA  
Territorio: Soria  
Marco y fundamentación  
Tecnología DEYNA  
En acción  
La Fundación DEYNA  
     
   
     
  Contacto  
  Página principal  
     

cabecera

PLAN GENERAL DEYNA Y PROPUESTAS DE ACCIÓN
El PROYECTO General DEYNA postula concentrar e incardinar sus actuaciones en una circunscripción (la provincia de Soria) desde el marco globalizador de un Programa de Acciones que traduce la teoría del Desarrollo Sostenible a la práctica regional y local, en base a la democracia participativa y mediante la concienciación, instrucción y ecoética.

El Proyecto General consta, hasta el momento, de ocho Programas de acción, sin "numerus clausus":

  1. Acciones Estructurales (AES)
  2. Acciones Reparadoras (ARE)
  3. Agenda 21 Local (AGE)
  4. Ciencia (CIE)
  5. Educación (EDU)
  6. Sanidad (SAN)
  7. Información y Difusión (INF)
  8. Turismo (TUR)

Los Programas de acciones establecen la coherencia entre distintos ámbitos y niveles de actuación en los que se desarrollan los proyectos. Su hilo conductor y base de partida es el "Modelo DEYNA de Agenda 21 Local" que en perfecta concordancia con el Programa 21 de la ONU, es una respuesta concreta a la llamada de Río'92, para promover e incentivar la acción local y policéntrica.

El Proyecto General DEYNA es un sistema articulado de esferas de acción interrelacionadas. Los proyectos en marcha presentados a la Expo 2000, y mas concretamente los mas avanzados, deben considerarse como acciones interdependientes, con sus respectivos objetivos locales y/o regionales y su diseño propio, pero que responden a los lineamientos del Proyecto General como al marco de acción internacional.

 

ACTUACIONES


Al tener el proyecto forma jurídica de Fundación y tratarse de una ONG, su implantación ha supuesto emprender aquellas iniciativas que con muy escaso coste, se constituían en la base fundamental para la realidad de futuras actuaciones.


Año 1993


  • Tras la exposición del Proyecto DEYNA al Club de Roma, sus Autores son incorporados a su Capítulo Español.
  • Incorporación de las más significativas instituciones del territorio elegido (la provincia de Soria) al Consejo de la Fundación DEYNA.
  • Mesas redondas y diversas actividades de la Fundación en Soria capital.
  • Se empiezan a incorporar socios-colaboradores-benefactores.


Año 1994

  • Creación del Comité Asesor Científico. Registro en el Protectorado de la Junta de Castilla y León.
  • DEYNA colabora activamente en la publicación de la "Colección de Libros de Ingeniería Medioambiental" (Editorial Mundi-Prensa, S.A.).
  • En este año 1994, DEYNA comienza a proponer a Soria como "Foro Mundial Permanente del Desarrollo Sostenible".


Año 1995

  • Presentación de la Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA) y del Proyecto DEYNA en Madrid, en el Hotel Velázquez, bajo la Presidencia de los Excmos. Sres. don Ángel Vian Ortuño, Rector Honorario de la Universidad Complutense, y don Ricardo Díez Hochleitner, entonces Presidente del Club de Roma, ante Ministerios, Embajadas, Empresas y otros organismos internacionales, nacionales y locales (provincia de Soria).
  • Desde el año 1995, el "modelo DEYNA de Agenda 21 Local", comienza a implantarse en los municipios de Soria y, más adelante, en algunos de Cáceres y León.


Año 1996

  • El  primer volumen del Proyecto DEYNA es presentando al Programa de Proyectos Internacionales que ya se había constituido de cara a la Expo 2000 de Hannover. Durante los años 1997 a 2000 se van presentado sucesivamente apéndices al proyecto.


Año 1997

  • El Proyecto DEYNA fue galardonado en la Primera edición del Premio Empresa y Medio Ambiente convocado por Expansión, Coopers & Lybrand y Ecomed Pollutec.
  • DEYNA colabora en llevar adelante dos objetivos recogidos en las Agendas 21 Locales de dos municipios: En Cabrejas del Pinar (Soria), promueve  la creación de la "Biblioteca Pública DEYNA" con la aportación de cerca de 2.000 libros; y en Ólvega (Soria), colaborando en la elaboración de la Guía Turístico-Cultural "participada", en la que intervienen más de 100 habitantes del municipio.


Año 1998

  • Aparece la página web de DEYNA en Internet.
  • Continúa aumentando el número de municipios que implantan el "modelo DEYNA de Agenda 21 Local".


Año 1999

  • Jornadas celebradas en Soria del 22 al 24 de septiembre, con la colaboración de SEGAOT (Sociedad Española de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio).
  • Edición trilingüe (español-ingles-alemán) de: la Síntesis del Proyecto DEYNA y de la Fundación, de la Guía para elaborar el "modelo DEYNA de Agenda 21 Local", y del primer vídeo promocional del Proyecto DEYNA y de la Fundación.


Año 2000

  • En marzo, previa a la presentación del Proyecto DEYNA en la Expo 2000, solemne presentación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Proyecto DEYNA junto a los otros proyectos que concurrían por España.
  • El Proyecto DEYNA, presentado en su totalidad en el Programa de Proyectos Internacionales de la Expo 2000 de Hannover (desde 1996 hasta el año 2000 en cinco tomos, uno por año, y 1.172 páginas), y registrado con el nº 0637-SPAIN, mereció una medalla en dicha Exposición Universal, otorgada el día 17 de junio de 2000.
  • En junio, Pelayo del Riego y Mª Victoria Palacios participan en la exposición del "modelo DEYNA de Agenda 21 Local", y del proyecto DEYNA, en la Universidad de Padernborn (Alemania).
  • Desde ese año, el autor del "modelo DEYNA de Agenda 21 Local" y coautor del Proyecto DEYNA, Pelayo del Riego, viene impartiendo Conferencias fuera del territorio elegido (Soria) para extrapolar el modelo de Agenda a otras provincias españolas.
  • En este año se alcanza el número de 116 municipios españoles que implantan el "modelo DEYNA de Agenda 21 Local".


Año 2001

  • En marzo, DEYNA organiza la Conferencia Internacional "Soria 21", que se celebra en Soria, presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias y con la comparecencia de los Excelentísimos señores Dr. Maurice Strong, Dr. Federico Mayor, Dr. Ricardo Díez Hochleitner, Ministros y otras personalidades relevantes.


Año 2002

  • DEYNA organiza un Seminario Internacional, celebrado en Soria, sobre Suelos y Sostenibilidad con la colaboración del Instituto Geológico y Minero, Ministerio de Medio Ambiente, etc.
  • DEYNA organiza un curso que se celebra en El Burgo de Osma (Soria) sobre la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • DEYNA es designada como representante oficial para España de la Iniciativa de la "Carta de la Tierra", cuya Secretaría Internacional está ubicada en el Consejo de la Tierra (ONU), San José de Costa Rica, como consecuencia del proyecto de difusión de un poster ilustrado conteniendo el texto de la Carta de la Tierra y remitido a los 8.104 municipios de España en agosto de 2002. Tras esa actuación, al día de la fecha, se han adherido solemne y formalmente (plenos de los Ayuntamientos) a los principios y postulados expresados en dicho documento, más de 200 municipios españoles.

Año 2003

  • DEYNA, como representante oficial de la Iniciativa de la Carta de la Tierra para su difusiíon en España, ha obtenido el patrocinio de Caja Duero para difundir el póster con el texto de dicho documento a los 2.000 centros de enseñanza, de todos los niveles, públicos y privados, de Castilla y León, y a los 720 de Extremadura y de la empresa Elcogas, de Puertollano, para su difusión a los 1.150 centros de enseñanza de Castilla-La Mancha. Durante este ejercicio, DEYNA ha continuado siendo invitada a asistir a eventos con el fin de exponer el "Modelo DEYNA de Agenda 21 Local". En este año ha sido en Sevilla (Fundación Biodiversidad), Ciudad Real (Aprodel), Madrid (SEPI y Ecoforo Civil Europeo), Pontevedra (Ayuntamiento de Sanxenxo), Radio Exterior de España, Valladolid (Semana de la Ciencia) y Santiago de Compostela (Colegio de Arquitectos de Galicia).


Año 2004

  • DEYNA, junto con la Editorial Mundiprensa-Libros, publica en abril el libro: "La Agenda 21 Local", vehículo idóneo para la necesaria participación directa de los ciudadanos en el Desarrollo Sostenible, cuyo autor es Pelayo del Riego Artigas, con prólogo de Antonio Lamela, quien presidió el acto de presentación del libro en la sede de la Unión Europea en España el día 12 de mayo. Durante este año continúan las intervenciones públicas en Toledo, Mancomunidad del Altazar, Telemadrid radio, Unión Paneuropea, Colegio Virgen de Europa en Madrid, etc...


Año 2005

  • Habiendo sido identificado el Modelo DEYNA por la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta como el mas adecuado para implantar en su municipio y requerida DEYNA para ello, se hace la presentación pública del modelo en el mes de junio y se comienza la implantación con la colaboración de la asociación local Septem Nostra y Campdeturia Mediambiental S.L. La Fundación propone al Gobierno de Ceuta, junto con Septem Nostra constituir en esa ciudad el Comité Nacional Español de la Carta de la Tierra lo que se lleva a efecto oficialmente por decisión del Gobierno Autónomo con fecha 24-06-05, dándose traslado de la decisión a la Secretaria Internacional de esta Iniciativa. En el mes de noviembre, comparecencia en Amsterdam, en representación del Comité de la Carta de la Tierra al Evento Carta de la Tierra+5 e intervención del Sr. del Riego, invitado por el ICLEI -Secretario General Mundial, Sr. Otto-Zimmermann, de Toronto- a exponer su ponencia en el Instituto Real Tropical -Tropen Museum- dentro del programa oficial y en el Panel correspondiente a Comunidades locales y Carta de la Tierra, en la que quedó de manifiesto que el Modelo DEYNA ha sido el primero que ha vinculado la Agenda 21 Local a la universal Carta de la Tierra. Propuesta presentada al Gobierno de Melilla para la implantación del Modelo DEYNA de Agenda 21 Local.


Año 2006

  • A mediados de enero se cierra la implantación del Modelo DEYNA de Agenda 21 Local en la ciudad autónoma de Ceuta que se presenta oficialmente el 25 de abril ante el Presidente, autoridades y prensa de la Ciudad autónoma. El 5 de Junio se firma el convenio con la ciudad autónoma de Melilla para iniciar igualmente el proceso de implantación de la Agenda 21 Local. Participación del Sr. del Riego en el II Master de la Universidad de Extremadura sobre Desarrollo Sostenible y Agenda 21 Local.


Año 2007

  • En el mes de enero se da por cerrada la Agenda 21 Local de la Ciudad Autónoma de Melilla en la que ha colaborado activamente la empresa de servicios ambientales valenciana Camp de Turia Mediambiental, haciéndose entrega de la certificación y Memoria de la misma a las autoridades de Melilla. En el último trimestre del año la Fundación promueve la presentación ante el Parlamento Europeo de un proyecto, Rousseau 21, de democracia participativa y comunidades virtuales vinculado a la Agenda 21 Local.


Año 2008

  • A iniciativa del Bufete Garrigues Medio Ambiente y ante la información aportada por DEYNA, se promueve la edición de dos artículos sobre la Agenda 21 Local. Uno en la revista El Consultor de los Ayuntamientos, que se titula La Agenda 21 Local, una institución tergiversada y otro en la revista Ecosostenible, que se titula La Agenda 21 Local ¿qué esta pasando con esta institución?, ambos firmados por Pelayo del Riego.


Año 2009

  • Recuerdo y homenaje a nuestro viejo amigo, fundador y consejero de DEYNA, Dámaso Santos Amestoy fallecido en este ejercicio. Nos han visitado en la Fundación el asesor de la Moncloa Sr. Lazuen y el Sr. Ignacio Rosales, ex-presidente de ASIF.


Año 2010

  • Fallece nuestro cofundador Félix Pastor Ridruejo y se incorporan al Consejo General las señoras María Doval Montoya y Nuria Beltrán Rahola.


Año 2011

  • El Consejo General queda constituido por 21 miembros. Ocho consejeros fundadores, personas físicas y por tanto consejeros vitalicios, cinco consejeros no fundadores y ocho instituciones: personas jurídicas, ambos grupos de consejeros consejeros son no vitalicios.


Año 2012

  • Propuesta a la FAO para promover actuaciones privadas y con criterios empresariales de resultados y beneficio, lo que no le gusta a la FAO y lo rtechaza. Nos tememos que no les llega para vivir en Roma, desde 1945, al nivel que lo hacen tantos paniaguados. Lamentable.


Año 2013

  • Se nombra presidente a la empresaria María Doval Montoya en el XXII consejo General.


Año 2014

  • Trasladamos nuestro domicilio operativo en Madrid, de Príncipe de Vergara, 136 a Joaquín Costa, 36 A- 2º C.


Año 2015

  • Se incorpora al Patronato como consejero, en el XXV C.G. Francisco Clavijo Carazo. Inspector Técnico Fiscal en excedencia. En julio de este año 2015 desaparece fulminantemente, toda huella en internet –solo quedan referencias de terceros- de la web del apócrifo Foro Soria 21, de Marichalar, como su torticera cronología, que suplantaba la de DEYNA en un ejercicio de suplantación. Y perjuicio grave para Soria. Nos ha costado años de denuncia, hasta que ha llegado a Quién tenía que llegar.


Año 2016

  • incorporación al Consejo General del Patronato de Maite Doval -farmaceútica y docente- y José de Marco, abogado y docente.


Año 2017

  • En el XXVII C. G. Se celebra nuestros primeros 25 años de existencia. En el mismo se incorpora al Patronato D. Ramón García de Ocio.


Año 2018

  • Editamos el libro de nuestro secretario general “Desarrollo Sostenible. Problemática y Resolútica” (413 páginas) prologado por el presidente de honor del Club de Roma Excmo. Don Ricardo Díez Hochleitner, como contribución al 50º aniversario de su creación en 1968.


Año 2019

  • El 31 de marzo cerramos nuestra sede en Joaquín Costa, 36.

 

RESULTADOS

Los beneficios se producirán para los grupos/empresas industriales y de servicios, a través de su participación en la nueva actividad económica generada por la realización de proyectos orientados a la consecución de los objetivos del PROYECTO DEYNA. Las diferencias frente a competidores se basarán en los proyectos ecotecnológicos, usando el trípode que forma la base del Proyecto General, para la presentación de prototipos, así como por el patrocinio en nueva imagen.

Las comunidades local y regional, se verán beneficiadas a través de la implantación de actividades limpias y la posible creación de un continuo urbano que integre el complejo corredor tecnológico y la Universidad, así como por la atracción de visitantes al Museo y del turismo generado por un programa extenso e integrado. También se verán beneficiadas por el crecimiento de la población, como resultado de la nueva actividad económica, y por el posicionamiento de la región como plataforma de lanzamiento del modelo de ecodesarrollo a otras regiones de España y del mundo.

 

 
Objetivo del Proyecto DEYNA | Territorio: Soria | Marco y fundamentación
Tecnología DEYNA | En acción | Agendas 21 Locales
La Fundación DEYNA | Contacte con nosotros | Página principal