Fundación DEYNA
     
Objetivo del proyecto DEYNA  
Territorio: Soria  
Marco y fundamentación  
Tecnología DEYNA  
En acción  
La Fundación DEYNA  
Colaboraciones y trabajos para la sostenibilidad  
     
   
     
  Contacto  
  Página principal  
     

cabecera

OBJETIVO DEL PROYECTO DEYNA®

"Realizar en una circunscripción territorial
-la provincia de Soria en España-,
un modelo de Desarrollo Sostenido y Ecoevolutivo
que sea extrapolable a otras regiones del planeta
mediante el efecto demostración"


Autores del Proyecto DEYNA
D. Pelayo del Riego (Ideólogo), D. Raúl Pisano y Dª Mª Victoria Palacios

DEYNA busca soluciones a los dos principales problemas de nuestro planeta:
LA DESTRUCCIÓN DE LA BIOSFERA Y LA POBREZA.
Y para ello, considera fundamental ubicar en España el "Foro mundial permanente del Desarrollo Sostenible" y la "Estación mundial de seguimiento y centro de Formación de la Agenda 21 Local".
 

 

Galardones y elogios

Opiniones sobre el Proyecto DEYNA del Presidente del Gobierno
D.José María Aznar, del "padre" de la Cumbre de Río'92 el Dr.Maurice Strong
y del Presidente de la Junta de Castilla y León,
territorio donde ha comenzado el proyecto


"Deyna promete ser una aportación de interés mundial..."

Ricardo Díez Hochleitner.
Presidente del Club de Roma (I Congreso del Agua-Valladolid Jun/96)


"Espero que en el ámbito en el que desarrolla su labor DEYNA, reciba el apoyo institucional que merece y con el que cuenta desde el Ministerio que dirijo."

Isabel Tocino Biscarolasaga.
Ministra de Medio Ambiente (Carta 2 Oct/97)


"Reciban por tanto mi mas sincera felicitación por este proyecto para el que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León."

Juan José Lucas Gimenez.
Presidente de la Junta de Castilla y León (Carta  1 Jul/98)

 
 Please accept our congratulations. We are glad to welcome you as officially registered project in the programme "Projects around the World".

Ute Miszewski.
Projects Manager. Projects around the World Expo 2000. Hannover (Carta 25 Jun/99)


"As a follow-up of my own role as Secretary General of the Earth Summit I have had the privilege of following the development of Local Agenda's 21 in many communities throughout the world but none that have so comprehensively been designed to ensure the sustainability and quality of live of an entire region as you have done."

"I am pleased to confirm my full support and endorsement of Soria's nomination to be recognised as the first province to have completed its Local Agenda 21 since the Earth Summit, based on the Global Agenda 21 approved in Rio."

Maurice Strong.
Vicesecretario General de la ONU  y Secretario General de la Cumbre de Río 1992 UNCED (Carta 14 Jun/00)


"El Proyecto de la Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA), presentado en la Exposición Universal de Hannover, cuenta con el respaldo del Gobierno y mi apoyo personal. España aspira a liderar después de Hannover el seguimiento de las "Agendas 21" sobre desarrollo sostenible"

José María Aznar.
Presidente del Gobierno (Carta 15 Jun/00)


"Jalón destacado de este proceso es el que tuvo lugar el año pasado cuando el proyecto DEYNA fué registrado y galardonado por el Jurado Internacional de la EXPO 2000 como Proyecto de Alcance Mundial, capaz de aportar soluciones prácticas a la urgente necesidad de lograr cuanto antes un desarrollo sostenible, de carácter humano y social,"

 S.A.R  D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias
(Discurso Conferencia Internacional "Soria 21" 8 Mar/01)


"En mi condición de ex-presidente del Consejo Asesor Internacional de la Expo 2000 Hannover, así como del jurado de los Proyectos de Alcance Mundial, puedo afirmar que el proyecto DEYNA fué galardonado en justicia tras largo y muy exigente escrutinio de varias comisiones de expertos, bajo la dirección de mi nunca bien elogiada colega Vicepresidenta del Club de Roma y actual puntal en el equipo de la CEPAL, la Dra. Alicia Bárcena, que se unirá a esta Conferencia a partir de esta tarde. Ella sabe combinar la entusiasta creatividad mexicana con una disciplina casi germánica. En sus conclusiones finales, el Jurado señaló que DEYNA es uno de los ejemplos prácticos a seguir y multiplicar por doquier para llegar a alcanzar un desarrollo sostenible en el mundo."

Excmo. Sr. Dr. D. Ricardo Díez Hochleitner
(Discurso Conferencia Internacional "Soria 21" 8 Mar/01)


 

La Fundación Desarrollo y Naturaleza, "DEYNA" es una organización no gubernamental (ONG) que, desde su creación en 1992, promueve y postula un modelo de desarrollo Sostenido y Ecoevolutivo, no solo económico, sino humanístico y transgeneracional, actuando localmente y pensando globalmente, para conseguir que el planeta mantenga y mejore su habitabilidad, y, a su vez, que la realización del proyecto-modelo suponga una solución al desarrollo del territorio donde se implante y, por el efecto demostración, para otros territorios y lugares del planeta.

La misión de DEYNA es promover y desarrollar la ciencia, tecnología, cultura y economía de Soria; contribuir a la conservación de su naturaleza, de su medio ambiente y a su desarrollo socioeconómico armónico Sostenido y Ecoevolutivo; y conservar y estimular el patrimonio científico y cultural de Soria, con el objetivo de que sea un territorio modelo de Desarrollo Sostenible.

Esta misión requiere :

1.- Punto de partida

Realización de las "Agendas 21 Locales" en los municipios sorianos, según el "modelo Deyna de Agenda 21 Local", por ser la base de partida e hilo conductor del proyecto.

2.- Soporte Estretégico: Trípode

2.1 - Una UNIVERSIDAD privada, preferentemente de postgrado, pluridisciplinar y de nuevo cuño, centrada y volcada en los problemas de la salud, del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenido, Ecoevolutivo y Humanístico (ético). Es una Universidad del siglo XXI que se relaciona con otras, nacionales y extranjeras.

2.2 - Un MUSEO ABIERTO- la provincia de Soria- activo, complejo y dinámico, llamado genéricamente "MUSEO DEL MEDIO AMBIENTE, DEL HOMBRE Y DE LA NATURALEZA", interrelacionado con la Universidad y compuesto de espacios abiertos y cerrados, de viejos y nuevos conceptos, de fondos de ayer y de hoy, de espacios naturales y de cultura objetivada en obras humanas, de metodologías viejas y nuevas, acogedor, atractivo, sugerente, estimulante, integrador, instructivo e interactivo.

2.3 - Un PROGRAMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, al servicio del ecodesarrollo y de las nuevas tecnologías compatibles y amigables con la Naturaleza: rentabilidad, conocimiento y calidad.

3.- Objetivo final

La proyección de este trípode hacia otras regiones y países, se articulará a través de :

3.1 - Un "FORO MUNDIAL PERMANENTE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE", y de

3.2 - Una "ESTACIÓN DE SEGUIMIENTO MUNDIAL Y CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA "AGENDA 21 LOCAL" (" Programa 21" -Cumbre de Río'1992).

Proyecto DEYNA- Modelo de desarrollo sostenido y ecoevolutivo
Pulse sobre la imagen para ampliarla


En torno al trípode, DEYNA promoverá cualquier otra actuación que tenga como objetivo el desarrollo de los recursos endógenos y la recuperación del entorno natural, y que sea coherente con la finalidad de estimular y acrecentar aquellas magnitudes positivas para una concepción global de la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Soria y de todas aquellas regiones donde se aplique el modelo.

En definitiva, el PROYECTO DEYNA está concebido para ir encauzando el desarrollo hacia el modelo Sostenible lo que sin duda constituirá un paso decisivo para acometer el gran problema de la humanidad que es la pobreza y atajar la destrucción de la biosfera.

Bibliografía y agradecimientos

 

 
Objetivo del Proyecto DEYNA | Territorio: Soria | Marco y fundamentación
Tecnología DEYNA | En acción | Agendas 21 Locales
La Fundación DEYNA | Contacte con nosotros | Colaboraciones y Trabajos
Página principal