Fundación DEYNA
     
Objetivo del proyecto DEYNA  
Territorio: Soria  
Marco y fundamentación  
Tecnología DEYNA  
En acción  
La Fundación DEYNA  
     
   
     
  Contacto  
  Página principal  
     

cabecera

LAS AGENDAS 21 LOCALES MODELO DEYNA®


CARTA DE LA TIERRA+5
AMSTERDAM, 7 AL 9 DE NOVIEMBRE 2005

AMSTERDAM, 7-11-05: El Modelo DEYNA de Agenda 21 Local ha sido el primero del mundo en vincularse a la Carta de la Tierra, documento universal y participado, en abierto contraste con otros modelos que se han venido vinculando a la Carta de Aalborg que es regional, corporativa y restrictiva.

Invitados por la Secretaría General de la Carta de la Tierra y en representación del recién constituido Comite Español de la Carta de la Tierra en Ceuta, durante los día 7 al 9 de noviembre del 2005, la Vicepresidenta Mª Victoria Palacios y el Secretario General Pelayo del Riego de la Fundación DEYNA han asistido, en Amsterdam, al evento Earth Charter+5.

El Sr. del Riego fue requerido a participar precisamente en el area temática de “Comunidades locales y la Carta de la Tierra”, porque DEYNA desde el año 2000 viene vinculando, de forma pionera, su modelo de Agenda 21 Local con la Carta de la Tierra. Allí han mantenido contactos con los comisionados Federico Mayor, Leonardo Boff, Maurice Strong, Steve Rockefeller, Jane Goodall y el nuevo ejecutivo de la Iniciativa Allan Atkisson, además de con diversos representantes de instituciones iberoamericanas interesadas en el modelo DEYNA.

FUNDACIÓN DESARROLLO Y NATURALEZA (DEYNA) www.deyna.org

Libro: Pedidos a Ediciones Paraninfo S.A (en vez de a Mundiprensa)
Avenida Filipinas, 50
28003 Madrid
Tno. 91 4456218/ 91 3308915
E-mail: info@paraninfo.es


(PROYECTO Nº 21 DEL PROYECTO GENERAL Y AL MISMO TIEMPO RETROALIMENTADOR DE LA APLICACIÓN DEL TRÍPODE ESTRATÉGICO).

DEYNA realizó una Guía o cuaderno de campo para elaborar las Agendas en 1995 y la editó en 1997. Esta Guía ha sido repartida en los 183 municipios de Soria y ampliamente difundida fuera de esta provincia. La EEB de Bruselas la expuso en el Congreso del ICLEI en Estocolmo (1997) y hoy obra en poder de la UNESCO, del Worldwach Institute de Washington, del PNUMA, de Universidades españolas, Ministerios y Consejerías.

En abril de 2004, DEYNA edita el libro titulado "La Agenda 21 Local", del que se amplía información al final de esta página.


Pulse sobre la imagen para ampliarla

La Agenda 21 Local modelo Deyna, es la base de partida e hilo conductor del proyecto. Nuestro modelo de Agenda se ha realizado bajo la tutela de las autoridades locales y participando los grupos sociales que vertebran los municipios, es decir "de abajo hacia arriba" y en democracia participativa, con la finalidad de obtener los objetivos deseados por cada municipio. El modelo es sencillo breve, fácilmente difundible y comparable, y fiel al Capítulo 28 del Programa 21.

Realizadas las Agendas, los municipios cuentan con un programa de actuación socio-económico sostenible.

DEYNA se ha centrado en la realización de las "Agendas 21 Locales" en el territorio soriano, lo que ha convertido a la provincia de Soria en el territorio de más alta densidad de municipios que hayan realizado las "Agendas 21 Locales" (113 municipios, el 62% de los municipios de la provincia). Además, se han implantado las Agendas 21 locales en municipios de Cáceres y León, extrapolando a ellos el modelo DEYNA.

En cuanto a su extrapolación, ha comenzado ya a ser un hecho.

Pulse sobre la imagen para ampliarla

GLOSA sobre el "modelo Deyna de Agenda 21 Local"

El "modelo DEYNA de Agenda 21 Local" responde a los requerimientos del "Programa 21" de la ONU, y se le ha dotado de un procedimiento que no aparecía en dicho programa, por lo que hoy en día es un instrumento básico y vertebral para impulsar el Desarrollo Sostenible, dado que las "Agendas 21 Locales" son el punto de partida e hilo conductor para conseguirlo. El "Programa 21" por su complejidad y carente del vehículo adecuado ("modelo Deyna de Agenda 21 Local") sólo ha calado en los estratos técnicos administrativos (de arriba hacia abajo) y por tanto no ha llegado, hasta el momento, a sus verdaderos destinatarios que son el individuo y las pequeñas asociaciones locales, única actuación concienciadora y efectiva para el Desarrollo Sostenible y cambio de hábitos de consumo y de actitudes, en todos los órdenes.

El "modelo Deyna de Agenda 21 Local" es fácilmente procesable para sacar conclusiones locales, comarcales, provinciales y regionales, en una palabra, con el "modelo Deyna" se hace posible que el "Programa 21" asiente sus bases definitivamente desde una nueva conciencia ("de abajo hacia arriba") convergente con las actuaciones administrativas ("de arriba hacia abajo"), evitando las voluntades impuestas o supuestas y dando la posibilidad al "Programa 21" -que no la ha tenido hasta la fecha-, de ser asimilable por todos los estratos sociales, única forma de conseguir el Desarrollo económico social sostenible.

Nace una nueva institución denominada "Comisión de la Agenda 21 Local"

Comenzar a acometer los graves problemas de la humanidad desde la concienciación en la equidad, en el conocimiento y en el cambio de hábitos en el uso de los recursos, significa enderezar los pasos de las sociedades que viven en el planeta, y poner las bases para empezar a dar una solución definitiva al mayor problema de la humanidad que es la pobreza.

A partir de la elaboración de las Agendas, tanto las "Comisiones de la Agenda 21 Local" creadas, como los Ayuntamientos, podrán contar con la posibilidad de conseguir de la Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA) apoyo y asesoría, para llevar adelante de forma sostenible los objetivos señalados y otros posibles que puedan derivarse de esos mismos objetivos, a fin de que el conjunto de la provincia progrese coherente y armónicamente hacia el fin común del Desarrollo Sostenible.

El libro "La Agenda 21 Local" 

La Agenda 21 Local (portada)
La Agenda 21 Local (contraportada)
Portada y contraportada del libro.
Autor: Pelayo del Riego Artigas
Incluye prólogo de Antonio Lamela

El libro "La Agenda 21 local" fue editado por DEYNA en abril de 2004, y puede ser adquido en:

EDICIONES MUNDI-PRENSA
C/Castelló, 37 - 28001 Madrid (España)
Teléf: +34 91 4363700
Fax:   +34 91 5753998
e-mail:  libreria@mundiprensa.es


CONTENIDO DEL LIBRO:

  • ¿Qué es la Agenda 21 Local?
¿Qué se ha venido entendiendo por Agenda 21 Local? ¿Por qué? ¿Cuántas hay que implantar en el planeta? ¿Por qué se han implantado tan pocas en casi 12 años?.  Reflexiones sobre la Agenda 21 Local. La Agenda 21 Local: concepto y origen. Función de la Agenda 21 Local como vehículo universal para la necesaria participación directa de los ciudadanos en el Desarrollo Sostenible.
  • El Desarrollo Sostenible:
Origen, concepto y necesidad. Análisis de la Cumbre de la Tierra de Río'92, el Programa 21 (Agenda 21) y si Capítulo 28: origen genuíno de la Agenda 21 Local cuya vigencia, vigor y necesidad ha sido ratificada por la Cumbre de Johannesburgo en Agosto de 2002. Exposición de la problemática planetaria que hizo necesarias la cumbre de Estocolmo en 1972, la Comisión Mundial de la ONU sobr Medio Ambiente y Desarrollo en 1983 y la Cumbre de Río en 1992.
  • El Modelo DEYNA de Agenda 21 Local:
Un modelo  implantado en más de cien nmunicipios españoles, premiado en el Programa de Proyectos Internacionales de Expo 2000 de Hannover y sancionado por la máxima autoridad en la materia y "padre" del concepto "Agenda 21", Maurice Strong, Secretario General de las Cumbres de Estocolmo'72 y Río'92. Un modelo español sencillo, eficaz, económico, participativo y plenamente fiel al Capítulo 28 del Programa 21, único origen de la Agenda 21 Local. Utilidad posterior del Modelo DEYNA de Agenda 21 Local.
  • Documentación:
Se incluyen los textos íntegros de la Carta de la Tierra -a la que se vincula el Modelo DEYNA de Agenda 21 Local como el mejor decálogo que es del Desarrollo Sostenible y para la formación de los ciudadanos en el mismo-, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Estocolmo 72 y las Declaraciones de Cork del 96 y Salzburgo 03 (estas dos últimas son conferencias europeas sobre desarrollo rural). Todos estos documentos reconocen, como lo hace la Constitución Española de 1978, el derecho de los ciudadanos a su participación directa en las cuestiones políticas y socioeconómicas que es el principal y último requerimiento de la verdadera Agenda 21 Local.


Reflexiones sobre la Agenda 21 Local

Seguidamente exponemos una serie de reflexiones acerca de:

  • La Agenda 21 Local instituida por el Programa 21 (consensuado en Río-92 por 179 paises entre ellos España)
  • Lo que se viene haciendo como Agenda 21 Local
  • El Modelo DEYNA de Agenda 21 Local

    1º.- Se identifica, arbitrariamente, la Agenda 21 Local con una costosa auditoria (con diagnóstico) medioambiental, previa, substancial, imprescindible e inherente. El Programa 21 que sí sabe lo que son las auditorias medioambientales, no se ha olvidado de ello, ya que las prescribe en su capitulo 30 para las empresas industriales. Es el único caso en que habla de auditorias a lo largo de sus casi 700 páginas. En ningún caso lo hace cuando en su Capítulo 28 instituye la Agenda 21 Local.

    2º.- Según el Capitulo 28 del Programa 21, para 1996, en cuatro años, deberían haberse implantado la mayoría de las Agendas 21 Locales (esto es mas de 500.000 en el planeta). ¿Cómo podría prescribir este tiempo si pensase en auditorias o diagnósticos medioambientales?. El resultado de este planteamiento, carísimo, es que en 11 años se  han implantado menos de 7.000 Agendas 21 Locales en el Mundo y el 65% de ellas en Europa. ¿Es esto lógico?. ¿Las Agendas 21 Locales son para municipios ricos y los pobres deben esperar?. A este ritmo de 700 anuales hacen falta ¡1.500 años! para implantar el millón de Agendas 21 locales pendientes (quince siglos).

    3º.- El Capitulo 28 del Programa 21 prescribe únicamente la participación directa, real y efectiva de los ciudadanos (insiste reiteradamente en la de mujeres, jóvenes, indígenas y hasta niños) y el consenso con las autoridades locales, como algo practicable y accesible en todo el mundo. Y añade:.."mediante la celebración de consultas y la promoción de un consenso las autoridades locales recibirán aportes de la ciudadanía..." ¿Es esto posible con encuestas, sondeos o breves foros que suelen ser simulacro de participación o lo es con la participación real, directa y efectiva que proponen el Programa 21 y el modelo DEYNA?.

    4º.- El único vehículo y el mas idóneo de incorporación al desarrollo sostenible de la población en general es la Agenda 21 Local. Si no la practican los ciudadanos de cada municipio de verdad, de nada servirá que se predique el desarrollo sostenible con slogans aunque digan "entre ustedes y nosotros estamos haciendo...". No es cierto. Es una actuación especifica y especial prescrita por el Programa 21 "desde abajo hacia arriba". Las demás actuaciones que prescribe el Programa 21, agendas y estrategias, son casi todas, si no todas, "desde arriba hacia abajo" (gobiernos, estados, administraciones, técnicos y científicos).

    5º.- El Programa 21 es un programa para "el cambio" y el cambio es difícil, hay resistencia, exige renuncias y abandono de hábitos de mucha entidad y arraigo. Este cambio solo es posible si se consigue una concienciación profunda y seria de los 6.000.000.000 de habitantes del Planeta o de su mayor porcentaje posible. Esta concienciación solo puede surgir de la participación real y efectiva como lo entiende el Programa 21 y apunta repetidas veces. No son suficientes para ello los métodos del marketing que suelen ser adecuados para estimular el ir a mas o a mejor, no a menos en algunos casos, o a cambios radicales mas o menos duros.

    6º.- Se ha mezclado la Agenda 21 Local con las normas de calidad ambiental (ISO, EMAS) sin razón alguna que lo justifique y que tienen su campo de acción, su ámbito y contra las que no estamos, en absoluto, como es lógico. La Agenda 21 Local es un plan de acción socioeconómico sostenible y vinculado a la solidaridad intergeneracional consensuado entre los ciudadanos y sus autoridades locales para bien del territorio de su municipio, así de sencillo. No es algo reducido solo al "medio ambiente" o a la "calidad ambiental urbana" y menos con imprescindible intervención de técnicos, como se suele dar a entender. Algunas Agendas 21 Locales que se citan como ejemplo, son planes de urbanismo y demoliciones controladas para cambiar de calidad turística, se les llame como se les llame. Actuaciones legítimas y positivas sin duda, pero que no hay razón alguna para denominarlas Agendas 21 Locales y confundir al personal.


    7º.- La Carta de Aalborg (Dinamarca) fue firmada el 17 de Mayo de 1994 en la ciudad danesa de Aalborg por líderes locales europeos convocados a la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (cities&towns), promovida por el International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI), organismo aparecido en 1990 en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales para un Futuro Sostenible, y ha propiciado el concepto europeo de Agenda 21 local de las auditorias y los diagnósticos, alejado de la necesaria participación efectiva y real de los ciudadanos e imposible de llevar a efecto en el 90% de los municipios del planeta.

Sin duda la metagoge de refugiarse las autoridades locales tras el concepto "ciudad europea", que dicen firmar el documento, no consigue que aparezca esa sustancial participación ciudadana prescrita por el Capítulo 28 del Programa 21, que es el documento que instituye la Agenda 21 local. El concepto municipio no aparece, sino el de ciudad (que es insostenible por definición), y el consenso que cita no parece otro que el producido o producible entre grupos políticos. En el original en inglés nunca aparece el Programa 21, sino Agenda 21, lo que sin duda desvincula un tanto, pues el Programa 21 se sigue editando por la ONU bajo el mismo nombre de Programa 21 aunque coloquialmente se le denomine Agenda 21 Global o Agenda 21 a secas. La universalidad de las acciones no parece preocuparle. La autocomplacencia en los indicadores europeos (Europa representa el 6,6% de la superficie del planeta y el 12% de su población) no nos conducen a una solución significativa dados los efectos "rebote" atmosféricos, marinos, etc. Los indicadores publicados por el PNUMA (GEO= Global Environmental Outlooks), son planetarios y se llevan a efecto a través de mas de cien observatorios. Parece, por tanto, que es mas relevante para el bienestar del Planeta la conducta del 88% de la población mundial que se ubica en el 93,4% de la superficie de tierra firme. Europa debe ofrecer soluciones y buenos ejemplos universales por sencillos que parezcan y no recrearse solo en excelencias y exclusividades.

Los líderes locales, concepto común en su desarrollo, que la convierte en un documento corporativista, sin duda, tienen un papel protagonista en las otras Agendas 21 (nacionales, autonómicas, administrativas, provinciales, etc) o en el noble empeño de llevar  adelante planes de excelencia, de gestión ambiental, de calidad mediante auditorias, diagnósticos, etc. El papel de los líderes locales en la Agenda 21 Local es convocar a los ciudadanos de los municipios a dialogar con ellos y a consensuar un plan de acción local tal como prescribe lisa y llanamente el Programa 21. La Agenda 21 Local es especial, ineludible y debe ser implantada, como poco, en mas de 1.000.000 de municipios o territorios similares, en todo el Planeta y debe ser de alcance popular de verdad y es muy inteligente que así lo haya concebido el Programa 21, pues era el único segmento de población (nada menos que la gran mayoría de los 6.000.000.000 de habitantes del mundo) que faltaba por integrarse e implicarse directamente en el desarrollo sostenible y si este segmento no se incorpora de verdad y conscientemente a la tarea no habrá nunca desarrollo sostenible.

El resultado es que la participación se relega a un foro testimonial a manera de trámite a cumplimentar y eso no es, y termina en encuestas y sondeos. La Carta de la Tierra, un documento participado de verdad, sí es un decálogo del desarrollo sostenible de validez universal que merece ser conocido y practicado. Léanse su contenido y sus prescripciones y compárense con las de otros documentos. A esta Carta de la Tierra se adhiere plenamente el modelo DEYNA de Agenda 21 Local y a ella se han adherido mas de 200 ayuntamientos españoles formal y solemnemente por mor de la difusión hecha en el 2002 por DEYNA, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, que la remitió a los 8.104 ayuntamientos de España. La Declaración de Cork de la UE, en 1996, viene a sancionar la importancia de la participación para el Desarrollo Sostenible, igualmente.

    8º.- El coste de las Agendas 21 Locales no puede ser un inconveniente para su implantación. De los mas de 1.000.000 de municipios del mundo, la abrumadora gran mayoría no dispone de recursos, pero si de ciudadanos, de indígenas, de mujeres, de jóvenes, de personas al fin, dialogantes y de políticos esforzados que pueden reflexionar y consensuar conductas y objetivos y concienciarse. Para ello requieren solo una simple formación y un estímulo para iniciar el proceso, un proceso  sencillo y breve.

    9º.- La Agenda 21 Local de cada municipio para dar cumplimiento a su finalidad concienciadora debe ser conocida, leída o escuchada por cada ciudadano. ¿Es posible esto con esos compendios de datos que suelen ser las Agendas 21 Locales al uso que nadie va a leer?. Datos que ya se conocían y constaban en archivos de administraciones y que se suelen aportar mezclados a metodologías crípticas, anglicismos y gráficos sofisticados, análisis Dafo, ratios, ecuaciones... etc. propios de escuelas de negocios y postgrados, o indicadores (que son materia de técnicos estadísticos y organismos administrativos de control muy especializados y al menos de entidad provincial). Todo esto parece tender a vestir actuaciones (quizás tenga algo que ver el 5º Programa de la UE y los recursos ofrecidos por los leader y los proder) que se van a quedar condenadas a vegetar en los ayuntamientos. Un breve documento consensuado, en el que constan sintéticamente los objetivos del municipio para los próximos años y que va firmado por los participantes, a quienes todos conocen, sí que produce concienciación, voluntad, masa crítica y puede movilizar hacia el Desarrollo Sostenible a todos los municipios del Mundo en poco tiempo, el poco que tenemos.

    10º.- La Agenda 21 Local no es algo que se hace y "ya hemos cumplido con esta obligación o requisito para que nos consideren políticos muy modernos y enterados..." o, como comercialmente se les ofrece, ante su ignorancia en el tema, a algunas autoridades locales: "les hacemos a ustedes la Agenda 21 Local". Deben hacerla los habitantes del municipio y sus autoridades en conjunto y ser algo vivo y en continua evolución y renovación en el futuro y debe provocar una actitud nueva de todos los ciudadanos y sus autoridades.

    11º.- Un modelo sencillo, breve, universal y conciso hace posible, además de esa concienciación y corresponsabilidad, que en principio es el objetivo primordial que se persigue en el Programa 21, la obtención de informaciones y datos codificables y procesables de enorme interés para los políticos responsables.

    12º.- Las actuaciones, por tanto, en materia de desarrollo sostenible, entre administraciones y público, (agendas o estrategias nacionales, autonómicas, provinciales y las muy específicas Agendas 21 Locales) han de ser convergentes, armónicas, fáciles y francas para cerrar el círculo. La participación necesaria funciona si esta se propone en serio y no es un simulacro. Las encuestas o sondeos de opinión, que no comprometen a nada y se escudan en el anonimato, son muy poco eficaces en la materia que nos ocupa.

    13º.- La participación y el consenso legitiman actuaciones beneficiosas para la colectividad que por su difícil o imposible capitalización política nunca se llevarían a cabo de otra manera.

    14º.- El Programa 21 con sus 700 páginas originales es un gran desconocido y hoy día incluso un libro caro y difícil de conseguir, cuando, como tratado del Desarrollo Sostenible, es muy difícil encontrar algo parecido o de mejorar y debería facilitarse a todas las autoridades provinciales y locales, a todos los grupos actores (empresas, sindicatos, ONGs, asociaciones, etc.) para que tomaran nota de sus prescripciones, explicarse en los centros de enseñanza, discutir y analizar su contenido entre los ciudadanos, etc... No ha habido interés en difundirlo, sin duda. Ignoramos las razones.

    15º.- El modelo de Agenda 21 local DEYNA®, propuesto desde 1995, es un modelo español de validez universal contrastada, producto de años de estudio, fundamentación y creación por parte de sus autores, miembros del Capítulo Español del Club de Roma que les apoya. Ha sido premiado con una medalla de oro en el Programa de Proyectos Internacionales de EXPO 2000 de Hannnover y ha recibido el mejor elogio, sanción y reconocimiento del mismo autor del concepto Agenda 21, máxima autoridad mundial en la materia y padre de la Cumbre de la Tierra, de la que fue su Secretario General, el Dr.Maurice Strong. Estamos ante una realidad de excelencia que merece ser considerada, así como, fomentada su puesta en práctica y su difusión ya que constituye un concepto y una metodología rigurosa, absolutamente fiel al Capítulo 28 del Programa 21, aplicable tanto a municipios como a cualquier otro colectivo y en la que deben formarse quienes quieran afrontar su implantación en cualquier territorio del planeta.

 

 

 
Objetivo del Proyecto DEYNA | Territorio: Soria | Marco y fundamentación
Tecnología DEYNA | En acción | Agendas 21 Locales
La Fundación DEYNA | Contacte con nosotros | Página principal