Fundación DEYNA
     
Objetivo del proyecto DEYNA  
Territorio: Soria  
Marco y fundamentación  
Tecnología DEYNA  
En acción  
La Fundación DEYNA  
Colaboraciones y trabajos para la sostenibilidad  
     
   
     
  Contacto  
  Página principal  
     

cabecera

MARCO Y FUNDAMENTACIÓN

En los años setenta, la comunidad científica comienza a alertar sobre los problemas en el planeta. En 1972 se inician los cimientos para la reunión de la Cumbre de Río, mediante la primera reunión mundial sobre Medio Ambiente "Conferencia sobre el Medio Humano" celebrada en Estocolmo y en la que participaron 113 naciones. Las conclusiones de esta Conferencia se recogieron en el Informe Brundtland, titulado Nuestro Futuro Común, dirigido por Gro Harland Brundtland, ex-Primera Ministra de Noruega.

Foro mundial del Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21 Local en España (Soria) Foro mundial del Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21 Local en España (Soria)Foro mundial del Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21 Local en España (Soria)Foro mundial del Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21 Local en España (Soria) Foro mundial del Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21 Local en España (Soria)

 

La ONU estableció en 1983 la Comisión Mundial sobre el medio Ambiente y el Desarrollo. Cuatro años mas tarde, en su histórico informe, ésta advertía que la humanidad debía cambiar las modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica.

En 1989 la ONU comenzó la planificación de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la que se trazarían los principios para alcanzar un Desarrollo Sostenible. Durante dos años, numerosos expertos, en todo el mundo, se dedicaron con ahínco a la concertación de acuerdos que jalonaron el camino a Río de Janeiro.

En Río, en Junio de 1992, I Cumbre de la Tierra, se concertaron dos acuerdos internacionales, se formularon dos declaraciones de principios y un vasto programa de acción sobre Desarrollo Mundial Sostenible. Uno de ellos es el Programa 21, modelo y prototipo de normas tendentes al logro de un Desarrollo Sostenible desde el punto de vista social, económico y ecológico.

En Junio de 1997 se celebró, en Nueva York, en la sede de la ONU, la II Cumbre de la Tierra (Río +5), para recapacitar sobre lo poco que se ha hecho de lo propuesto en la I Cumbre.

Johannesburgo (Río +10 o Estocolmo +30) ratifica el Programa 21 y estimula su puesta en acción. Los ciudadanos comienzan a asimilar el concepto "Desarrollo Sostenible".

Sin embargo DEYNA, desde finales de 1992, responde a esta llamada de Río, asumiendo el empeño de proponer respuestas innovadoras y con visión de futuro a los retos de nuestro tiempo, tertio millenio adveniente, y a la necesidad imperante de desarrollar proyectos, endógenos, de implantación sólida, vinculados a la vertebración del planeta.

DEYNA utiliza el término Desarrollo Sostenido y Ecoevolutivo, cuando lo hace referido al territorio en el que se aplica su proyecto General. Considera que el término Sostenible es perfectamente aplicable cuando se predica el nuevo modelo de desarrollo para el futuro. Ambos son solidarios con las generaciones futuras, como finalidad.

El Desarrollo Sostenible es aquel con alcance no solo económico, sino también humanístico, transgeneracional y armónico con la naturaleza, a la que debe respetarse en su evolución. Se trata de buscar una resolútica de validez universal, completa y adecuada a las características de cada espacio y población tratados, que sea capaz de aportar las soluciones y respuestas requeridas por su múltiple y compleja problemática particular y que, a su vez, comporte una nueva conciencia de conducta respecto al uso que se hace del entorno y la convivencia con él (ecoética).

Sostenido: Un camino ya emprendido

Sostenible: Un camino posible pero no emprendido aún y en contraposición al modelo actual de desarrollo.

Una economía sustentable , es aquella que obedece a los principios básicos de las leyes de la sustentabilidad y que son tan reales como los de la aerodinámica o la termodinámica. Quien diseña un aeroplano, debe observar los principios de la aerodinámica, de otro modo, el aparato no volará o se estrellará. De la misma manera, un sistema de economía sostenible o sustentable, debe observar los principios de sustentabilidad o no durará mucho. Las Leyes base o principios de sustentabilidad son tan tercos e inamovibles como las leyes o principios de la aerodinámica. Una sociedad puede violar estas normas durante un corto tiempo o a corto plazo pero no a largo. Un caladero puede ser sobreexplotado por poco tiempo sin daño irreparable si se le deja recuperarse el tiempo necesario. Si se sobreexplota indefinidamente, se colapsará y desaparecerá. De la misma manera que un aeroplano puede perder altura durante un corto periodo de tiempo sin estrellarse, una economía puede violar los principios de sustentabilidad por poco tiempo sin sufrir un colapso.

Los principios de la sustentabilidad son tan simples como los ejemplos siguientes:

  1. Durante mucho tiempo las especies en extinción no pueden exceder a las especies en evolución (biodiversidad).
  2. La erosión del suelo no puede exceder a la formación de suelo.
  3. La destrucción forestal no puede exceder a la reforestación.
  4. Las emisiones de carbono no pueden exceder a las tasas de fijación del mismo.
  5. Las capturas de pescado, no pueden exceder a la capacidad regenerativa de los caladeros.
  6. Los nacimientos de seres humanos, deben ajustarse a las muertes y a los recursos disponibles, etc.

DEYNA considera que, al concentrar las actuaciones en una provincia (Land, departamento o condado), con "una entidad standard a nivel mundial", es decir, en un territorio significativo, determinado y limitado -cuando por lo general las acciones medioambientales vienen siendo esporádicas, dispersas e inconexas-, se producirá el resultado de un territorio muy especial y salvaguardado del deterioro, que propiciará una opinión positiva y una masa crítica favorable obteniéndose unos efectos demostrables a corto plazo así como, la ejemplaridad.

La interdependencia es cada vez mayor entre los países y el planeta va tomando cada vez más el aspecto de un vehículo en el que viajamos todos por el espacio. Esta interdependencia ha hecho mas fácil los efectos de rebote contra quienes se creían libres de ellos, por lo que, no sólo "la solidaridad y la armonía" son invocables en defensa del bien común, sino que incluso la apelación al egoísmo cabe también como argumento.

El concepto pliniano (Plinio el Viejo : "De Natura") de que los factores que integran la Creación se enriquecen y potencian recíprocamente, toma actualidad en el mundo que nos ha tocado vivir. Son necesarias nuevas pautas de conducta en la educación de los niños, que serán los ciudadanos del mañana y la ciencia de la ecoética debe impartirse como algo vital para la humanidad, que reiteradamente ha desobedecido los consejos de la lógica aristotélica y porque la naturaleza no perdona, es implacable con quien se enfrenta a ella. El hombre lo ha hecho, lo viene haciendo y lo seguirá haciendo si no le mueve el interés o la ética. Confiamos en que prevalezca la razón de la armonía y por eso acometemos este proyecto que por necesario, debe ser viable, pese a lo ambicioso.

El camino hacia el desarrollo Sostenible se allanará en la medida en que prevalezcan in mente, los conceptos: "usufructo" sobre "propiedad", "equidad" sobre "justicia" y "amistad" sobre "respeto".

 

 
Objetivo del Proyecto DEYNA | Territorio: Soria | Marco y fundamentación
Tecnología DEYNA | En acción | Agendas 21 Locales
La Fundación DEYNA | Contacte con nosotros | Colaboraciones y Trabajos
Página principal