Comité Español de la Carta de la Tierra
 
CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA CARTA DE LA TIERRA


Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA)

(DEYNA actualmente es representante oficial de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra para su difusión en España)


Madrid 10 de Enero del 2003


    La Carta de la Tierra es una declaración de interdependencia y responsabilidad, es una apelación para asegurar la viabilidad e integridad de la Tierra como un hogar saludable para todos. Este Código nació en 1987 cuando la Comisión Brundtland recomendó la creación de un documento, una "nueva carta" que consolidara y ampliara ciertos principios para guiar el comportamiento estatal en la transición hacia el Desarrollo Sostenible, por esta razón la Carta de la Tierra fué parte de las negociaciones de la Cumbre de la Tierra en 1992. Los gobiernos no logran alcanzar un acuerdo y adoptan la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en lugar de la Carta. En 1992 se crea el Consejo de la Tierra para promover y fomentar la implementación de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra y apoyar la creación de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible.


    Posteriormente a la Cumbre de la Tierra, en 1994 dos organizaciones no gubernamentales, el Consejo de la Tierra bajo el liderazgo de Maurice Strong y la Cruz Verde Internacional presidido por Mikhail Gorbachev lanzan una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra,  que recibe el apoyo del gobierno Holandés en 1995 y se designa al Consejo de la Tierra como la Secretaria Internacional de la Iniciativa de la Carta de la Tierra que inicia consultas internacionales para desarrollar una Carta de la Tierra de los pueblos, expertos internacionales y oficiales gubernamentales que se reunen en el taller de la Carta de la Tierra en la Haya. Se aunaron esfuerzos para que este documento fuera el resultado de un proceso participativo de la sociedad civil. Es pues el resultado de un amplio proceso de consultas que involucró por varios años a un gran número de grupos y personas de diferentes culturas y regiones del mundo con el fin de llegar a un consenso sobre lo que debe expresar esta carta. Por tanto es un instrumento, un vehículo que nos guía hacia el Desarrollo Sostenible. En 1997 se crea la Comisión de la Carta de la Tierra y se reune durante el Foro Rio+5. Se lanza un "borrador de referencia I", a manera de "documento de proceso". Se organizan y fomentan continuas consultas internacionales. A partir de 1998 se comienzan  crear comités nacionales de la Carta de la Tierra en mas de 35 paises. estos grupos llevan a cabo consultas sobre el "borrador de referencia" y comienzan a utilizarlo como herramienta educativa. En 1999 se lanza el "borrador de referencia II" de la Carta de la Tierra. En este año el número de comités nacionales de la Carta de la Tierra se eleva a 45. En marzo del 2000 los comisionados de la Carta de la Tierra se reunen en Paris para adoptar una versión final y planificar la siguiente fase de la Iniciativa de la Carta de la Tierra. En este año 2000, en junio, se lanza publica y oficialmente, desde el Palacio de la Paz de La Haya, esta segunda fase  de la Iniciativa de la carta de la Tierra.

La trayectoria traída por DEYNA a lo largo de diez años ha culminado en su implicación directa y eficaz en esta segunda fase de la Iniciativa de la Carta de la Tierra, llevando adelante, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, su Proyecto de Difusión del Texto de la Carta de la Tierra mediante la edición de un poster profusamente ilustrado y atractivo conteniendo su texto y haciéndolo llegar a los 8.104 municipios de España y proponiéndoles su adhesión formal a la misma mediante escritos a la Secretaria Internacional en San José de Costa Rica, todo ello el última semana del mes de agosto del 2002, coincidiendo con la Cumbre de Johannesburgo, y que está produciendo un rosario continuado de adhesiones formales acordadas en los plenos de los ayuntamientos españoles de referencia. Muchos de ellos han solicitado segundas copias del poster a fin de exhibirlo en escuelas y lugares públicos del municipio. En enero del 2004 DEYNA, ha remitido el poster de referencia a los 1.943 centros de enseñanza, de todos los tipos y niveles, de Castilla y León y a los 720 de Extremadura, con el patrocinio de Caja Duero y a los 1.150 centros de Castilla la Mancha con el de Elcogas, de Puertollano.

Esta actuación le ha valido a la Fundación ser reconocida por la Secretaría Internacional de la Iniciativa de la Carta de la Tierra como representante oficial de la misma en el territorio español.


    La nueva fase se enfoca a una campaña educativa, donde se quiere involucrar a los gobiernos, los empresarios y la sociedad civil para que adopten los principios de la Carta de la Tierra que apoyan y enmarcan la visión de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.


    Actualmente existen mas de 66 comités nacionales de la Carta de la Tierra. En Europa, Austria, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, Suecia, Holanda, Rumania, Islandia, Estonia, Bielorusia, Uzbekistan...etc, tienen constituido su Comité Nacional de la Carta de la Tierra y están poniendo en práctica esta segunda fase de la Iniciativa.


    Que España se sume a este proceso está perfectamente justificado, cuando ha sido firmante de los acuerdos adoptados en Río 92 y Johannesburgo 02 y en fecha reciente se ha acordado una Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible, amén que sobradamente viene siendo práctica habitual de sus políticas, tanto nacionales como autonómicas. Es tiempo, pues, en coherencia con todo ello de poner en práctica en España la segunda fase de la Iniciativa de la Carta de la Tierra y contribuir a su difusión y asunción por los individuos y los colectivos de su sociedad civil.


    En segunda instancia, cada enunciado se desarrolla con mayor precisión y detalle. Todo junto constituye el texto de la Carta.


    La Misión del Comité Español de la Carta de la Tierra, pues, será establecer a partir de ella, de la carta de la Tierra, una base ética, de conducta, para la sociedad española emergente y contribuir a constituir un mundo sostenible basado en el respeto a la naturaleza, derechos humanos universales, justicia económica y una cultura de paz. Es básico para ello llevar adelante todo lo establecido en el capítulo 36 del Programa 21: "Fomento de a educación, la capacitación y la toma de conciencia".


    Los Objetivos del Comité Español de la Iniciativa de la Carta de la Tierra serán:

  1. Diseminar la Carta de la Tierra entre individuos y organizaciones en todos los sectores de la sociedad española.
  2. Promover el uso educacional de la Carta en escuelas, universidades, comunidades religiosas y otra gran variedad de ambientes, así como desarrollar y distribuir los materiales de apoyo.
  3. Fomentar y apoyar el uso, implementación y adhesión a la Carta de la Tierra por parte de la sociedad civil, sector de negocios y el gobierno a todo nivel.
  4. Buscar el apoyo para la Carta de la Tierra por parte de la Asamblea General de la Naciones Unidas.
  5. Todo ello en perfecta coordinación con lo establecido y prescrito en el capítulo 36 del Programa 21.

    Como colofón a esta convocatoria analizamos brevemente los aspectos mas relevantes del contenido d la Carta de la Tierra:


A- Su Preámbulo o exordio se refiere a:

    El momento crítico de la historia de la tierra en el que estamos
    La Tierra, nuestro hogar
    La situación global
    Los retos venideros
    Responsabilidad Universal


B- Sus principios:


    1-Respeto y cuidado de la comunidad de vida
    2-Integridad ecológica
    3-Justicia social y económica
    4-Democracia, no violencia y paz

tienen un desarrollo en 1ª instancia:


1-Respeto y cuidado de la comunidad de vida:

    1-1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
    1-2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
    1-3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
    1-4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.


2-Integridad ecológica:

    2-1. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de laTierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
    2-2. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
    2-3. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que         salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
    2-4. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el         intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.


3- Justicia social y económica:

    3-1. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental
    3-2. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.   
    3-3. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
    3-4. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.


4- Democracia, no violencia y paz:

    4-1. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
    4-2. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.   
    4-3. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración
    4-4. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.


    Este breve análisis deja patente cuanta puede ser la utilidad educacional para el mejor futuro de los ciudadanos españoles actuales y futuros. Que sus preceptos sean conocidos, analizados y adoptados por los ciudadanos de la mejor manera posible, debe ser el principal objetivo del Comité Español de la Carta de la Tierra.


    La Fundación Desarrollo y Naturaleza, DEYNA, constituida en 1992, ha hecho suyos los principios y acuerdos adoptados en Río 92 en materia de Desarrollo Sostenible de la forma mas fiel, mereciendo el apoyo constante y patente de la Presidencia Internacional del Club de Roma, de su capitulo Español, de la EEB de Bruselas, del Ministerio Español de Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Biodiversidad, etc. y su Proyecto ha sido galardonado en mas de una ocasión, llegando a merecer una medalla de oro en el Programa de Proyectos Internacionales de la Expo 2000 de Hannover.


Acompañamos algunas referencias:


"Deyna promete ser una aportación de interés mundial..."
Ricardo Díez Hochleitner.
Presidente del Club de Roma (I Congreso del Agua-Valladolid Jun/96)

"Espero que en el ámbito en el que desarrolla su labor DEYNA, reciba el apoyo institucional que merece y con el que cuenta desde el Ministerio que dirijo."
Isabel Tocino Biscarolasaga.
Ministra de Medio Ambiente (Carta 2 Oct/97)

"Reciban por tanto mi mas sincera felicitación por este proyecto para el que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León."
Juan José Lucas Gimenez.
Presidente de la Junta de Castilla y León (Carta  1 Jul/98)
 
"Please accept our congratulations. We are glad to welcome you as officially registered project in the programme 'Projects around the World'."
Ute Miszewski.
Projects Manager. Projects around the World Expo 2000. Hannover (Carta 25 Jun/99)

"As a follow-up of my own role as Secretary General of the Earth Summit I have had the privilege of following the development of Local Agenda's 21 in many communities throughout the world but none that have so comprehensively been designed to ensure the sustainability and quality of live of an entire region as you have done."

"I am pleased to confirm my full support and endorsement of Soria's nomination to be recognised as the first province to have completed its Local Agenda 21 since the Earth Summit, based on the Global Agenda 21 approved in Rio."
Maurice Strong.
Vicesecretario General de la ONU  y Secretario General de la Cumbre de Río 1992 UNCED (Carta 14 Jun/00)

"El Proyecto de la Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA), presentado en la Exposición Universal de Hannover, cuenta con el respaldo del Gobierno y mi apoyo personal"
José María Aznar.
Presidente del Gobierno (Carta 15 Jun/00)

"Jalón destacado de este proceso es el que tuvo lugar el año pasado cuando el proyecto DEYNA fué registrado y galardonado por el Jurado Internacional de la EXPO 2000 como Proyecto de Alcance Mundial, capaz de aportar soluciones prácticas a la urgente necesidad de lograr cuanto antes un desarrollo sostenible, de caracter humano y social,"
S.A.R  D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias
(Discurso Conferencia Internacional "Soria 21" 8 May/01)

"En mi condición de ex-presidente del Consejo Asesor Internacional de la Expo 2000 Hannover, así como del jurado de los Proyectos de Alcance Mundial, puedo afirmar que el proyecto DEYNA fué galardonado en justicia tras largo y muy exigente escrutinio de varias comisiones de expertos, bajo la dirección de mi nunca bien elogiada colega Vicepresidenta del Club de Roma y actual puntal en el equipo de la CEPAL, la Dra. Alicia Bárcena, que se unirá a esta Conferencia a partir de esta tarde. Ella sabe combinar la entusiasta creatividad mexicana con una disciplina casi germánica. En sus conclusiones finales, el Jurado señaló que DEYNA es uno de los ejemplos prácticos a seguir y multiplicar por doquier para llegar a alcanzar un desarrollo sostenible en el mundo."
Excmo. Sr. Dr. D. Ricardo Díez Hochleitner
(Discurso Conferencia Internacional "Soria 21" 8 May/01)



La Carta de la Tierra en Acción.


    Ahora es el momento de constituir ese Comité Español de la Carta de la Tierra desde la sociedad civil española y qué mejor que desde la plataforma brindada por una Fundación avalada en su trayectoria, prestigiada por el rigor científico que la ha presidido y buena conocedora de un proceso que ha durado casi tanto como su vida. La actuación de "Pro Natura", la organización ambiental italiana mas antigua, en Italia es un precedente de nuestra propuesta; la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente italiano ha sido fundamental.


    DEYNA, desde su experiencia en materia de Desarrollo Sostenible a lo largo de sus diez años de vida y fiel a los postulados del Programa 21, es consciente de que sin la participación de los ciudadanos, "desde abajo hacia arriba", en convergencia con las actuaciones estatales, gubernamentales, administrativas, "desde arriba hacia abajo" y técnico-científicas u "horizontales", no se puede alcanzar ese Cambio necesario y la participación responsable debe partir de unos valores comunes y asumidos que son los que enuncia, desde el respeto y la prudencia, la Carta de la Tierra que constituye un documento básico, un idioma común, para emprender ese camino, el del Desarrollo Sostenible.


    Buscaremos la mas estrecha colaboración con los Consejos Nacionales y Autonómicos de Desarrollo Sostenible, porque  la sintonía y la armonía deben presidir esta iniciativa y porque estas actuaciones llevan la misma dirección, pero el concurso y estímulo de la sociedad civil, de la iniciativa privada, debe ser el motor del cambio, de la concienciación y por tanto la difusión de la Carta y las actuaciones que contribuyan a su análisis y asimilación serán las actuaciones preferentes.


    Por todo ello, creemos que deben estar presentes en este Comité Español de la Carta de la Tierra las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas en colaboración con las de educación, así como los Ministerios Españoles de Medio Ambiente y Educación, Asuntos Exteriores y representantes de colectivos civiles y religiosos. Esta iniciativa debe tener el apoyo de empresas privadas y de todo tipo de instituciones sociales y económicas. Su deber es ser eficaz y operativo. Trazar lineamientos de actuación e incidir en ellos con agilidad.


    Su misión y objetivos inmediatos, insistimos, deben ser:

  1. La difusión del texto de la Carta de la Tierra de la forma mas eficaz.
  2. Estímulo para su uso educacional facilitando material de apoyo.
  3. Promoción de adhesiones formales por parte de colectivos e instituciones.
  4. Postulación de la Carta de la Tierra ante instituciones nacionales e internacionales de todo tipo.

    El primer paso es proceder a su constitución formal, de manera abierta y elástica, convocando, ya, a aquellas personas e instituciones que apuntábamos, que, una vez reunidos puedan determinar la procedencia de nuevas o diferentes incorporaciones. Una vez constituido el Comité podría elegirse una junta ejecutiva, elaborar un plan de acción con un calendario y programar las reuniones periódicas adecuadas, recabar apoyos y dotarse de los medios suficientes para llevar a cabo su misión.


 


Cerrar esta ventana